CONSEJOS PARA TUTORIZAR

Consejos para el tutor familiar

    1. Pacta con el hijo/a los días y horas de las sesiones de Leemos en pareja, de forma que los dos sepáis cuando os debéis encontrar.
    2. Escoge un lugar tranquilo, cómodo, con buena luz y con pocas cosas que os distraigan. Sentaros cerquita, para escucharos bien. Uno junto al otro (no en frente). Y, si puede ser, a su izquierda (así podrás ver bien cuando escriba).
    3. Es muy importante que os sintáis los dos a gusto. Trata de vivir la sesión no como un momento de deberes y de obligación, sino como un buen rato que pasáis juntos. Intentad disfrutar.
    4. Prepárate las Hojas de actividades. Utiliza si te hacen falta las claves de respuesta. Piensa en las posibles dificultades que podrá tener el hijo/a y la manera de solucionarlas. Haz siempre las actividades previas a la lectura y procura despertar su curiosidad e interés hacia el texto.
    5. Al menos en las primeras sesiones, empieza tú haciendo una primera lectura en voz alta del texto, esto servirá para arrancar la actividad y actuarás como modelo de lectura.
    6. Cuando leéis juntos, procura ir sólo algo por delante de él/ella. De esta manera le marcarás la velocidad y la entonación.
    7. Cuando lea sólo el hijo/a y tú uses el método de lectura en pareja PPP, recuerda cuando marques la Pausa, de darle tiempo para que él mismo encuentre el error. Con las Pistas, lo mismo. Y acaba siempre con la P del Premio (dando ánimos a continuar leyendo).
    8. El hijo/a te puede preguntar cosas que tú no sepas. No pasa nada. Reconoce que no lo sabes y buscáis juntos la respuesta. Te puede ser útil tener un diccionario a mano. En último caso, puedes consultar la duda al profesorado o encargarte de dar la solución en la próxima sesión.
    9. Tras las actividades de comprensión, acuérdate de pedir al hijo/a que haga la lectura expresiva y, sobre todo, hazle darse cuenta de cómo está leyendo cada vez mejor.
    10. Toma nota de las cosas que te parece que hace falta mejorar y así podréis valorarlas conjuntamente en el momento de la evaluación de textos y de pareja.


Recuerda siempre que enseñar es una buena manera de aprender y date cuenta que ayudando al hijo/a tú también estás aprendiendo muchas cosas.